viernes, 29 de noviembre de 2013

La autoestima

La autoestima esta muy relacionada con la satisfacción que una persona tiene con respecto a sí misma y a su vida. Una persona con baja autoestima difícilmente se sentirá satisfecha y se sentirá incapaz de conseguir aquellos objetivos que le llevarían a sentirse a gusto con ella misma. La baja autoestima suele manifestarse en una autocritica  constante de la persona a sí misma, autoevaluaciones negativas, culpa, sentimientos de inferioridad, predicciones de fracaso, alta frustración ante errores, inseguridad ante situaciones cotidianas  y en las relaciones interpersonales y poca o ninguna autoafirmación  ante los demás (problemas de asertividad).

Las personas con déficit en habilidades sociales experimentan aislamiento social, rechazo y baja autoestima como consecuencia de percibirse a sí mismas como incompetentes socialmente. Cuando las habilidades sociales son apropiadas, el resultado es un mayor sentido de la autoeficacia y un mayor reforzamiento social positivo, tanto a corto como a largo plazo.

Las habilidades sociales son una serie de conductas (y también pensamiento y emociones), que aumentan nuestras posibilidades de mantener relaciones interpersonales satisfactorias y conseguir que lo demás no nos impidan lograr nuestros objetivos. Una persona con habilidades sociales busca alcanzar sus propias metas pero también tiene en cuenta los intereses de los demás, y cuando entran en conflicto trata de encontrar, en la medida de lo posible, soluciones satisfactorias para ambos. Como sabemos, las relaciones interpersonales son una necesidad primordial en nuestra vida, ellas suponen gran parte de nuestro bienestar, y como tal, también son un foco importante de estrés y conflicto si no se desarrollan de manera adecuada.

La asertividad es unos de los componentes fundamentales de las habilidades sociales, junto con la autoestima, la empatía y la inteligencia emocional. Una persona asertiva posee una actitud de autoafimación y defensa de sus derechos personales, incluyendo como parte de ellos la expresión de sus propios sentimientos, preferencias, opiniones y necesidades de una manera adecuada y respetando a su vez los derechos de los demás. La asertividad y la autoestima están muy relacionadas. El objetivo de la asertividad es ayudarnos a ser nosotros mismos y a mejorar nuestra relación con los demás, haciéndola más directa y honesta. Podríamos decir que la asertividad es la expresión de una sana autoestima en nuestra relación con los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario