miércoles, 5 de febrero de 2014

Beneficios de una Actitud Mental Positiva

La persona que tiene una Actitud Mental Positiva (AMP) frente a las adversidades no niegan la realidad sino que la encara con un espíritu de lucha, de resolver problemas... 

Desde la vivencia del malestar, podemos interrogarnos y darnos cuenta de lo que nos está pasando. Pero conocer y admitir nuestras carencias, nuestras faltas, los huecos de nuestra vida no es para nada agradable. 

Tomar conciencia de que enfermamos, envejecemos y morimos, de que nuestra existencia tiene un límite, de que aquellos a quienes amamos nos pueden dejar y, de hecho, nos dejan produce angustia. 

Reconocernos como seres humanos con todos nuestros defectos, nos baja a la tierra de un golpe. Saber que no sabemos y que necesitamos de otros para tantas cosas, es una ofensa para nuestra ilusión de creernos completos. 

Percatarnos de nuestro paso por el tiempo y compararnos con nuestras fotos de diez años atrás, observar que muchos de los que aparecen ya no están, comprender que toda una época terminó, nos invita a hacer un balance en donde hay mucho de pérdida, de falta, de oportunidades que dejamos y de renuncias a nuestros propios deseos para satisfacer el deseo de algún otro. 

Muchas de esas carencias se mantienen, y si se toma conciencia de ellas, podemos preguntarnos... ¿Qué estoy haciendo con mi vida?

Las personas que tienen una Actitud Mental Positiva no se sienten mal por sentirse mal. Admiten que un estado temporario de mal estar es sentirse de acuerdo con la situación que lo origina. Y desde ese "sentirse mal", admiten tener una dificultad, un problema, un imprevisto y hacen todo lo que tienen a mano para resolver la cuestión. Es decir, aceptan la situación desagradable y hacen lo que tienen que hacer para producir un cambio.

El objetivo de la AMP, es tomar conciencia de que existen otras opciones diferentes a las que ofrece el argumento de vida. Son capaces de ver distintos caminos, cuando parecía que solo había uno.

Una creencia errónea del tipo "No sirvo para nada" vibra en un bajo nivel de energía y corporalmente se nota porque están implicados los músculos flexores: el cuerpo tiende a irse hacia abajo conjuntamente con la expresión del rostro. 

Se sabe que las sensaciones negativas atraen otras semejantes. Es por esto que tenemos que poner todo de nuestra parte para darnos cuenta de que existe otra manera de ver las cosas y que es solo nuestra la responsabilidad para cambiarlas.

Las personas que tienen ante la vida una actitud mental positiva sufren las vicisitudes desagradables igual que los que tienen un actitud mental negativa con la diferencia de que los primeros ejercen una ejecutividad para resolver los problemas mientras que los segundos se abruman y se inmovilizan. 

Veamos esto con más detalle. Es la actitud positiva ante la vida lo que hace que un acontecimiento negativo no tenga la negatividad que de por sí tiene. 

El fastidio, la preocupación, los momentos de malhumor e intolerancia, las caídas energéticas, los malestares corporales, las dolencias y enfermedades propias o de seres queridos, los problemas económicos, gente tóxica que nos invita a sentirnos mal, frustraciones vocacionales, fatiga y desagrado laboral, desocupación, sueldos bajos, hijos con dificultades escolares y/o con problemas personales, conflictos de pareja, etc., siempre van a existir en más o en menos para todos nosotros. Con una actitud positiva las dificultades se sobrellevan mejor, se piensa reflexivamente y nos impulsa a la búsqueda de soluciones más objetivas y resolutivas que si tuviéramos una actitud negativa; pero las dificultades existen y nos invitan, permanentemente a no sentirnos felices. 

No debemos creer que la actitud positiva es sinónimo de felicidad, sino de ejecu
tividad. Una persona con actitud positiva sufre momentos de malestar pero hace algo al respecto mientras que una con actitud negativa se queja, se desespera, se violenta, culpa a otros, insulta a la dificultad y... no hace nada.

Puedo hacerlo - Soy capaz
Quiero lograrlo - Así será

Quien no conoce las tinieblas jamás sabrá lo que es la Luz y es en la Luz donde deberemos plenamente actuar.
Quien no conoce el odio jamás sabrá lo que es el Amor y es en el Amor donde deberemos plenamente actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario